¡Las nuevas profesiones que están cambiando el juego!

Almudena Mtnez-Fresneda
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November 2021

La crisis sanitaria nos empuja a reinventarnos constantemente y adaptar nuestros estilos de vida y consumo. En esta nueva normalidad, los puntos de ventas han tenido que reorganizar los espacios de acuerdo con las medidas de distanciamiento social, gestión de entradas y salidas...

myWorkUp analiza el impacto de la crisis en los puntos de venta, así como las nuevas profesiones que se integrarán en tus puntos de venta. ‌‌

La palabra clave de la recuperación es: ¡agilidad!

El objetivo de las marcas es ante todo asegurar un flujo rápido y fluido de visitantes. Reduciendo el número de dependientes en tienda y aumentar el personal en la caja. Esto también permitirá a los empleados evitar el contacto innecesario con los clientes.

Respecto a los probadores: No se trata de cerrar los probadores. Sin embargo, se le debe prestar especial atención porque, estos lugares a menudo estrechos que por lo tanto impiden la presencia de varios empleados, representarán una de las partes más importantes de los pasos de limpieza de superficies. Por lo tanto, debe establecerse una rotación rigurosa entre la instalación y la limpieza a lo largo del día.

Una de las soluciones para reducir los aforos en tienda es aumentar los tiempos de devolución y promover soluciones de compra online.

El impacto de la comunicación transparente en tiempos de crisis‌‌

Uno de los desafíos de este período sigue siendo la transparencia y la tranquilidad.

De hecho, muchas tiendas esenciales han optado por la instalación de mensajes tranquilizantes en los escaparates de las tiendas, con el fin de advertir a sus clientes sobre las disposiciones higiénicas implementadas.

Es fundamental mantener informado al personal, para que pueda reanudar sus actividades con la mayor tranquilidad posible. Se trata de una comunicación periódica sobre el número de mascarillas disponibles, potenciar el servicio de limpieza, respetar el distanciamiento social en las tiendas o incluso el acceso a gel hidro-alcohólico en ubicaciones clave.

Los consumidores y las empresas enfrentan las mismas preocupaciones, la comunicación es la mejor manera de asegurar y tranquilizar a todos.

¡De todo esto surgen nuevas posiciones en los puntos de venta!

  • Las medidas sanitarias deben ser aplicadas también y especialmente por los clientes. ¿Cómo estar seguro?: integrando personal en el acceso a las tiendas encargado de distribuir gel hidro-alcohólico y asegurando que acceden con mascarilla.
  • Personal de limpieza de los probadores: como se mencionó anteriormente, la fase de adaptación del recorrido del cliente en la tienda representará uno de los desafíos clave. Nuestro consejo es contar con un responsable de la desinfección de la ropa probada para tomar todas las medidas sanitarias necesarias y asegurar el stock de producto en tienda.‌‌
  • Equipos de limpieza de la tienda con mayor frecuencia que los contratos previamente a la crisis.
  • Facilitadores: Con la implantación de distancias de seguridad y señalización de suelos, que te recomendamos que apliques incluso en la entrada de tu tienda, sin duda tendrás que enfrentarte a una cola de clientes impacientes. Para superar esto, se recomienda la presencia de un facilitador. Este facilitador estará presente en particular para responder a las preguntas de los clientes, comunicar, tranquilizar y asegurar que se respete un espacio obligatorio de 1 metro entre cada persona ... ¡pero no solo eso! Se puede aprovechar este recurso para realizar acciones de marketing que nos reporten futuros beneficios.

Algunas ideas:

  • Encuestas de campo: el facilitador está a cargo de capturar la percepción de los clientes sobre la marca, sus motivaciones de compra y sus necesidades actuales.
  • Actividades promocionales: el facilitador aquí se encargará de informar sobre promociones y ofertas, e incluso juegos promocionales para ser utilizados por el cliente tan pronto como ingrese a la tienda.
  • Sampling: dependiendo de las marcas ¿por qué no lanzar una campaña de sampling o demo de productos para combinar la experiencia del cliente y la activación de la marca?

Más allá de la transformación global que induce, este período de crisis revela que las habilidades necesarias para asegurar relaciones de calidad con los clientes siguen siendo habilidades blandas. Los equipos deberán mostrar una gran adaptabilidad para mantener un vínculo con los clientes asegurando la distancia social.

En myWorkUp, damos gran importancia a las habilidades interpersonales de nuestros candidatos que destacan por su adaptabilidad, dinamismo y su capacidad para generar interacción positiva.

¿Buscas personal adicional para garantizar la recepción de clientes y potenciarlo con acciones de marketing que puedan reportar futuras ventas?

¡Confía tus necesidades a myWorkUp!


EsCRITO POR
Almudena Mtnez-Fresneda
Responsable de operaciones en myWorkUp | Trade Marketing Specialist | Retail | Eventos | Gestión pdv